TEMA 4: Medios de comunicación de masas como recursos educativos


Los Medios de Comunicación Social (MCS) son elementos cotidianos e influyentes, a través de ellos percibimos el mundo. Por tanto, hay que verlos como agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y socialización. Tal influencia debe llevar a plantear una reflexión en el profesorado de que sus alumnos aprendan a hacer un buen uso de ellos.

La escuela no puede ser ajena al uso de estos medios a pesar de tener una idea no muy positiva sobre su inclusión.

Hay que hacer de los mismos una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismos como una forma de introducir la cultura y el entendimiento de la realidad social.

Para llevar a cabo una educación integral del alumnado es conveniente estudiar dichos emisores de información y ponerlos en práctica dentro del aula.

Hay que integrar dicha actividad en el currículo y después planificar con detenimiento la misma dedicando tiempo, medios y un proyecto común.

Entre los medios de comunicación más usados en el entorno escolar cabe citar la prensa, la radio y el cine sin olvidar a la televisión y otros medios como los comics y grafitis. Todos tienen unos objetivos comunes:

  1. Formar al alumnado como espectador, lector u oyente crítico ante la información recibida.
  2. Conocer su estructura a través de los temas transversales.

4.1. Importancia de los medios de comunicación en la escuela

No se puede introducir de cualquier forma una actividad innovadora como es el uso de los MCS sin un análisis profundo de lo que se quiere conseguir.

Los MCS, unidos a las TIC, pueden ser un canalizador muy eficaz en el tratamiento de estas materias y en la consecución de determinadas competencias.

Hay que establecer dos aspectos básicos en las pautas de trabajo, la globalización de y a todos los niveles y ciclos implicados y la interdisciplinariedad.

Lo primero que hay que hacer para la puesta en marcha de algún MCS es debatir y llegar al acuerdo, en función de las posibilidades de los docentes, acerca de qué medio se va a trabajar en común, ya que sería muy favorable la participación del mayor número de implicados de diferentes grupos y niveles.

Hay que tener muy presente por parte del docente las características psicológicas e intelectuales de los receptores e intentar combinar elementos lúdicos y motivadores de conocimiento.

4.2. El papel del profesorado ante los medios de comunicación y competencias a alcanzar

La educación ante los medios dentro de la sociedad del conocimiento es una herramienta indispensable para que el alumnado adquiera las capacidades a las que se refieren las ocho competencias básicas que se definen en el currículo.

El papel del profesorado no tiene que circunscribirse a las competencias que están relacionadas con los medios de comunicación, como pueden ser la competencia social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal, sino que debe ser más ambicioso en sus pretensiones.

Hay que llegar a un grado de concreción que vaya más allá del enunciado de las competencias, nos referimos a niveles de tipo conceptual, procedimental y actitudinal que ayuden a desarrollarlas.

4.3. Diferentes tipos de medios y su aplicación didáctica.

4.3.1. Prensa

Hay que entender la prensa escolar como una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural ya sea próxima o de ámbito internacional.

Con la elaboración del periódico o revista escolar se va a conseguir que el alumnado aprenda de forma diferente, ya que tiene que interactuar sobre la información que recibe, escribiendo de su propio enfoque con la responsabilidad que conlleva dicha tarea.

En definitiva, se debe pretender del alumnado que se conviertan en lectores informados, o ciudadanos con opinión propia capaces de tomar decisiones.

Hay dos maneras distintas de utilizar los periódicos en el aula: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos o la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico o revista escolar.

4.3.2. Radio

Realizar un programa de radio es una apuesta arriesgada, no exenta de complejidades, pero es uno de los medios más enriquecedores desde el punto de vista innovador y pedagógico.

Como actividad previa y motivadora del alumnado puede escuchar y analizar programas y emisoras de radio en Internet.

Al margen del momento de la emisión debemos dedicar un tiempo a la preparación del mismo procurando que estén implicadas todas las asignaturas posibles.

Hay diferentes tipos de programas radiofónicos que se pueden llevar a cabo:

  • Informativos
  • Musicales
  • Magacines
  • Periodísticos
  • Especiales y de entretenimiento

El programa que más se puede adaptar a las características propias den entorno escolar donde desarrollaremos las emisiones es el magacín, por ser considerado en el mundo radiofónico una especie mixta.

Para realizar la grabación de un programa de radio se necesita una aplicación que mezcle y ordene según guion lo que se quiere transmitir. Uno de los programas más adecuados para esta tarea es el Audacity.

4.3.3. Televisión y cine

Se ha unificado la televisión y el cine en un solo apartado para tratarlos como archivos de vídeo.

Cuando el profesor quiera hacer un buen eso de los programas tiene que diferencias la televisión para el aprendizaje, que se fundamenta en la transmisión de unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor, y la televisión educativa, que perseguirá objetivos menos cuantificables que contribuyan a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para afrontar con garantías la educación hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La comprensión del medio en un plano fuera del uso cotidiano, despojándolo de la supuesta '' infalibilidad'' que se da en la sociedad.
  • Una lectura crítica de los mensajes que el alumnado recibe, tanto desde el punto de vista tecnológico como el del discurso.
  • La televisión como producción propia para un uso creativo y educativo.

Para hacer un buen uso de la televisión hay que conocer las ventajas e inconvenientes que ofrece el medio.

Inconvenientes:

  • Aislamiento y falta crítica por parte del receptor.
  • Influencia subliminal en los mensajes según el interés de la cadena.
  • Un uso abusivo que no deja tiempo para otras actividades de tipo lúdico.
  • Crea dependencia e incomunicación con el entorno.
  • Los receptores no interactúan con el medio, con lo que se fomenta la creación de sujetos pasivos.

Ventajas:

  • Transmisión de conocimientos.
  • Elemento motivador con grandes dosis de entretenimiento.
  • Se puede visualizar contenido que por otras vías no sería posible.
  • Evita desplazamientos fuera del aula para observar in situ lo que se quiere ver.

En líneas generales se puede decir que el éxito de un programa de televisión depende de la sensibilidad, imaginación, creencias e interpretación del medio que pueda tener el profesorado.

Por otra parte, si se trabaja el cine, se pueden aplicar las mismas directrices de trabajo que para la televisión.

Existen dos géneros que se pueden trabajar en el aula con muchas posibilidades, los documentales y las películas históricas.

Si se desea editar vídeo disponemos de aplicaciones como el programa Windows Movie Maker en las cuales posteriormente se pueden publicar en sitios como YouTube, Flickr, etc.

4.3.4. Otros medios

El cómic es una herramienta educativa que puede definir como una secuencia de imágenes que muestran una historia apoyada con pequeñas frases o palabras sueltas que complementan el contexto narrativo. Los cómics son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura y no solo una actividad de plástica.

Ya que tiene tres componentes que fundamentan este medio de comunicación: el lenguaje visual, el verbal y los signos convencionales.

Las principales ventajas son:

  • Facilidad en recordar la información transmitida.
  • Incita al alumnado con bajo interés en la escritura y desarrolla el pensamiento creativo.
  • Desarrolla las técnicas de composición a través de conexiones visual-verbal.
  • Favorece el aprendizaje para combinar y secuencias diferentes tipos de lenguajes.
  • Fomenta la creatividad y la capacidad de síntesis.

Los inconvenientes a tener en cuenta son:

  • Se necesita conocer el lenguaje que lo impregna.
  • Se puede usar como mero pasatiempo.
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