TEMA 1: Educación y TIC en la sociedad del conocimiento

1.1- Por una educación en tiempo presente

Si nos pidieran que definieramos el concepto educación, seguramente que argumentaríamos que es aquello que nos es productivo para la vida.

Usaremos por tanto las tecnologías de la información y la comunicación como un entorno de relación. La educación actualmente, necesita saber desenvolverse con las TIC por lo que como futuros docentes, tenemos que mostrar cierta preocupación por que nuestros alumnos dominen todas estas innovaciones tecnológicas, además de aplicarlas en el aula con fundamentación pedagógica y didáctica.

Debemos avanzar hacia una educación donde las actividades sean activas, críticas y responsables a la par de ser una educación donde buscar, seleccionar y evaluar tenga el mismo valor que contrastar, actualizar y compartir información.

Por otro lado, tenemos que trabajar para que la información que nuestros niños encuentran y la comunicación tecnológica sea multidireccional y objeto de consideración y reconsideración en beneficio de todos. La educación móvil, será un buen recurso para cumplir con estos objetivos pues hace que el niño sea más autónomo, disponga constantemente de la información que necesita en cada momento y hace que la autoestima del niño suba.

Finalmente tenemos que ser conscientes de que el docente es la guía del alumno por lo que no le dejaremos sólo en este trabajo sino que le ayudaremos cuando lo precise.

1.2- Llevado por el tecnoentusiasmo

No podemos pasar por alto la importancia de las competencias digitales en todos los niveles formativos, ya que saber manejar dichas competencias, permite que el alumnado use el conocimiento y las destrezas propias de este área dando como resultado la utilización eficaz y eficiente de los diversos recursos tecnológicos.

Zabala y Arnau (2008,pp.43-44) afirman que " la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada".

Por todos estos motivos, la competencia digital se ha instaurado en las competencias básicas de Educación Primaria y Secundaria, establecidas en los Anexos de los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre (BOE nº 293 de 8 de diciembre de 2006) y en el 631/2006, de 29 de diciembre (BOE nº. 5 de 5 de enero 2007) por los que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Secundaria.

Las competencias básicas son:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

Teniéndose estas competencias por tanto como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

La competencia nº4. (Tratamiento de la información y competencia digital) es realmente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en ella, explica que su objetivo, que es que el niño tenga la capacidad de buscar, obtener, procesar y comunicar información; además de transformarla en conocimiento y compartirla con los demás mediante los recursos tecnológicos de los que disponen.

A modo de conclusión, hay que añadir que el docente debe estar muy activo cuando se trabajen con recursos tecnológicos en el aula para que su uso sea lo más eficaz y productivo posible; para ello, debemos contribuir a una transformación decisiva de la educación, la sociedad y la cultura haciéndolas más útiles y mejorando su calidad. Una buena manera de ello sería compartir nuestros trabajos e informaciones y cooperar en el trabajo de los demás.

1.3-  Las TIC y la educación en cambio permanente

Contamos con una formación inicial y otra permanente, podríamos buscar una comparación admitiendo que existe un Internet de siempre, con un uso habitual, y otro que está en continua evolución, cuyo uso viene remarcado por la actitud del navegante.

Ciertas aplicaciones como los blogs han generado una nueva manera de entender la educación. El cuaderno en red puede ser una versión novedosa del portafolio donde se evidencia la evolución de un supuesto alumnado con un gran deseo de reflexión sobre su proceso de aprendizaje, ateniéndose al proceso y donde su capacidad autorreguladora y capacidad de decisión imprimirán un estilo particular y decidido.

La wiki también ha experimentado un desarrollo dentro del matiz de la Web 2.0. Una versión nueva que se está complementando con la educación de Internet a través de los diferentes dispositivos móviles, provocando una nueva revolución en la educación.

Lo que es preocupante es lo que se conoce como neofisura digital entre los que tienen acceso a estas fuentes de conocimiento y los que no (Castells, 2007).

Por otra parte, es interesante la educación semipresencial y la gran variedad de posibilidades que se derivan con el desarrollo de las TIC en internet. La pretensión es la de obtener unos buenos resultados formativos que estén basados en el equilibrio y la adecuación, sin olvidarse del diseño de los materiales y su presentación. Un nuevo tecnoprofesorado y un nuevo tecnoalumnado, los cuales tendrán que desarrollar y adquirir unas nuevas responsabilidades en lo que se refiere a la educación semipresencial.

Como anteriormente se ha dicho, Internet está en un continuo cambio, no solo en los formatos de visualización, sino en los contenidos. La tecnología ya está al alcance de todo el mundo y es necesario darle sentido para la educación (Roig y Rosales, 2011).

Los dos elementos que conforman principalmente el Internet son:

  • Software libre y su filosofía de uso.
  • Derechos de autor en red. Los tipos de licencias Creatives Commons generan unos nuevos planteamientos de permisos, distribución y uso de las copias y versiones que se puedan generar a partir de posibles modificaciones. El principio elemental de autoría se magnifica en el sentido de que el autor tiene sus derechos sobre la obra creada para poder compartirla, cederla u olvidarla.

1.4- El diálogo entre las pantallas. Los materiales para la Red

El diálogo es la base del aprendizaje; donde el aprendizaje dialogado se establece como el principio de actuación entre las pantallas además de entre el profesorado y el alumnado. La clave del proceso de aprendizaje son los buenos materiales, unas orientaciones para trabajar que sean claras y los recursos novedosos y comprensibles. La facilidad de crear materiales y poder compartirlos en la Red es un ejemplo de poder sacarle un buen provecho a los recursos.

Es importante que los materiales tengan un diseño propio y que estén pensados para su lectura en pantalla, dotados de hipervínculos que produzcan del aprendizaje unos resultados concéntricos; para que los lectores puedan navegar y participar durante el proceso de aprendizaje.

Este concepto de diálogo está también abierto a la producción de materiales, ya que la manera de construirlos es una forma de establecer unas pautas para su descubrimiento y acercamiento, es decir, es un hecho de motivación que conlleva desde la innovación a la creatividad.

Amar (2011) define el diálogo como "más que una acción, es una actitud para avivar el cariz de veracidad y autenticidad del intercambio de información y del hecho de poner en práctica la comunicación de ideas, sentimientos y deseos". Una vez establecido el diseño más atractivo en la pantalla, el siguiente paso es la claridad y la logicidad en los contenidos a presentar; lo intuitivo debe de ir acompañado de la calidad de los contenidos y se es necesaria la atracción de la mirada y la motivación.

Este diálogo se ha de asentar sobre unas estructuras amparadas en una nueva alfabetización (Bautista, 2007) que pase por la capacidad de generar contenidos y la facultad de interpretarlo de manera crítica, analítica y reflexiva. El resultado ha de ser la posibilidad de compartir unos documentos con un diseño atractivo y cuyos contenidos sean relevantes.

Se puede interpretar el diálogo como una posibilidad a la participación y que sea recurso para la motivación y el conocimiento; un aprendizaje sin diálogos es unidireccional y fundamentado en la memoria, mientras que el diálogo posibilita la interacción multidireccional y la comprensión.

El diálogo es la base donde se asienta el proceso de enseñanza-aprendizaje fundado en los intereses del alumnado. Es una propuesta de diálogo atractivo con la intención de aprender y compartir en la sociedad del conocimiento, con las TIC y donde todos debemos dar el sentido a la contemporaneidad.

1.5-  Para finalizar

Se podría decir que es una realidad poliédrica que tiene muchas interpretaciones centradas sobre lo que existe y atesoramos pero, fundamentalmente sobre lo que se avecina; es decir, una red semántica, unos entornos de aprendizaje flexibles y dinámicos, dispositivos inalámbricos, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) o las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) (Sancho, 2012).


A continuación os dejamos una presentación del tema realizada con PREZI:

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