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Las TIC en los entornos educativos. 

Suponen un gran cambio metodológico que ha de ser considerado en todas las instituciones educativas.

Se precisa, de un plan estratégico donde se encuentren propuestas de innovación metodológica, la aparición de pedagogías emergentes, la visualización, la formación del profesorado, el valor de lo social, la consideración del aprendizaje-servicio, la incardinación de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en última instancia la definición de un modelo educativo con carácter propio que exprese a las comunidades de aprendizaje.

El aprendizaje dialógico ha de quedar expreso en prácticas de integración TIC para promover la participación, el ejercicio de liderazgo, la inteligencia colectiva, la competencia emocional, el aula invertida, etc. 

El aprendizaje a lo largo de la vida se conforma cambiante y acelerado, capaz de potenciar la resiliencia adaptativa a nuevas situaciones. La manipulación del conocimiento, la selección de contenido, la comprensión del colectivo, se conforman en un cambio permanente al que la institución educativa no puede permanecer al margen.

Las TIC y su integración en los procesos de enseñanza aprendizaje sean una oportunidad para un cambio que argumente el valor de la inteligencia colectiva, la eficacia y ayuda en base a su correcta integración desde nuevas concepciones metodológicas, donde la evaluación sea competencial, aparezcan nuevas formas de organización y donde el aprender a aprender tenga valor propio.

La participación activa del alumnado se convierte en requisito, generándose espacios basados en aprendizajes más significativos.

La integración de las TIC, emerge propuestas de intervención innovadoras, prácticas y dinámicas de inteligencia colectiva y las emociones quedan manifiestan en cada enlace, en cada vínculo se conforma emotivo.

A continuación se presentan experiencias cargadas de emociones que, advierten de la necesidad de cambio e innovación en la institución educativa.

  1. La aportación de Sarah Arseguel y María Luisa Renau, presentan un enfoque abierto del desarrollo de la competencia digital y que conjugan como referente los blogs educativos, tomando como valor y foco la participación colaborativa de lo social y apostando por las metodologías activas y las pedagogías emergentes.
  2. Las investigaciones que subrayen la importancia de las metodologías activas, la integración de redes y herramientas web sociales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de la competencia emocional y de las comunidades virtuales, que potencien nuevas formas de aprender y participar, donde el usuario sea el verdadero protagonista de su práctica, de su búsqueda de la gestión y la practicidad del conocimiento, quedan reflejas en la aportación de Juan Manuel Trujillo.
  3. La aportación de Ricardo Chrobak, manifiesta la relevancia del uso e integración de los mapas conceptuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Existe una relación entre el proceso de construcción de mapas conceptuales y el proceso creativo. Cmaptools es una herramienta en la que su utilización puede tener resultados significativos en la mejora de los aprendizajes.
  4. Laura Corazza, refleja la experimentación al respecto de la integración y uso del vídeo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamentado en la relevancia e influjo de los medios de comunicación, internet, dispositivos móviles, etc.
  5. Mª Amor Martín, apuesta por un modelo social participativo y de desarrollo tecnológico, a través de las redes sociales de Internet y las vías de comunicación. Una nueva dimensión que va más allá del lenguaje individual, el flash mob, que posibilita el desarrollo de competencias comunicativas y sociales.
  6. La última aportación es de Ángel Ramón Mirabal, exponiendo una clasificación identificativa de las competencias tecnológicas de los docentes al respecto del uso de Moodle como complemento a sus clases presenciales. Los resultados confirman la necesidad de la formación del profesorado al respecto de la competencia digital como punto de inflexión para la mejora de la calidad educativa.

Como conclusión las TIC son muy importantes ya que forman parte de nuestra vida diaria, por lo tanto la integración de estas en los entornos educativos demuestra la capacidad que tienen los profesionales para poder llevarlas a cabo. Claramente los profesionales tienen que estar formados y seguir formándose para poder realizar propuestas e innovaciones metodológicas en las que los alumnos tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. 


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