CAPÍTULO 3. ENSEÑANZA FLEXIBLE Y APRENDIZAJE ABIERTO, FUNDAMENTOS CLAVE DE LOS PLES

1. LOS PLE EN EL CONTEXTO DE LAS CORRIENTES DEL APRENDIZAJE ABIERTO

El término PLE describe las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que los alumnos usan para dirigir su propio aprendizaje y lograr objetivos educativos. Aunque, en este mismo documento se reconoce que al mismo tiempo que un término envolvente, no puede encontrarse una definición simple y que sea ampliamente aceptada.

Así, Lubensky (2006) define Entorno Personal de Aprendizaje como una instalación individual para acceder, agregar, configurar y manipular los artefactos digitales de sus experiencias de aprendizaje continuo.

Para Chatti (2009), por ejemplo, en una de las concepciones más sólidas desde esta perspectiva, el PLE constituye una puerta al conocimiento y lo define como una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a las personas a construir sus Redes Personales de Conocimiento (PKN) poniendo en común nodos de conocimiento tácito (p.e. personas) y nodos de conocimiento explícito (p.e. Información).

Los PLE contribuyen a invertir la tendencia de alumnos adaptándose al sistema para, en sentido inverso, ir hacia un sistema cada vez más adaptado al alumno.

Junto al aprendizaje abierto y la educación flexible, que serán objeto de atención más adelante, encontramos avances relacionados tanto con el uso abierto de la tecnología, con contenidos abiertos o con el conocimiento abierto

Veletsianos y Kimmons (2012) incluyen tres componentes:

1) Acceso y publicación abiertos

2) Educación abierta (incluyendo los recursos educativos abiertos y la enseñanza abierta)

3) Participación en red.

Uno de los movimientos más potentes quizá sea el que gira sobre los recursos educativos abiertos enfocado fundamentalmente a la disponibilidad y accesibilidad de recursos y que hace referencia a materiales educativos que están bajo una licencia libre de copyrigh o a disposición del público. Es decir, "recursos educativos abiertos" significa que se es libre para volver a utilizar, reorganizar y compartir (Lane, 2008; Abelson y Long, 2008; Johansen y Wiley, 2010).

Como fenómeno más actual, en esta línea, puede inscribirse las iniciativas de las instituciones de poner sus recursos y su oferta académica en abierto, abriendo los materiales o las clases al público en general, permitiendo su participación informal en actividades universitarias.

Indudablemente, estas corrientes no son las únicas. Podemos encontrar, otro tipo de movimientos educativos que se caracterizan o atribuyen la característica de 'abierto'.

Parece adecuado considerar a los PLE dentro de todas estas corrientes, desde el momento en que estos nuevos entornos, al resultar más personalizados, incorporan algunas de las características señaladas resaltando, bien la importancia del aprendizaje informal (Attwell, 2007), o integración de aprendizaje formal e informal

El término abierto se ha empleado para demasiadas cosas y actualmente significa tanto cursos a distancia que tienen tanto de abierto como un aula de enseñanza primaria, como programas de formación internos de determinadas compañías que lo único que tiene abierto son los prerrequisitos de entrada.

Independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia, los planteamientos de esta corriente que se inicia con el aprendizaje abierto atribuyen al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una nueva concepción tanto en la organización administrativa, como de los materiales y sistemas de comunicación y mediación, y sobre todo, de las metodologías a implantar.

Entorno Personal de Aprendizaje, lo constituyen distintos sistemas que ayudan al alumno a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje, indistintamente de si se trata del ámbito formal, no formal o informal. Esto incluye apoyo a los alumnos para:

  • Decidir sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su propio aprendizaje: gestionar tanto el contenido como el proceso
  • Comunicar con otros en el proceso de aprendizaje .

Entendidos de esta manera, los PLE incorporan gran parte de las características del aprendizaje abierto y la educación flexible.

En efecto, entre las aportaciones de las TIC en la formación está el aumento de la autonomía del alumno añadiendo, la superación de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al aprendizaje, mayor interacción y la oportunidad de compartir el control de las actividades de aprendizaje mediante la intercomunicación en un marco de apoyo y colaboración.

2. ¿QUÉ APORTA EL APRENDIZAJE ABIERTO A UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS PLE?

Podemos considerar el aprendizaje abierto como un planteamiento pionero en la corriente de eliminar barreras para el aprendizaje de las personas adultas y la consideración de la independencia y de la autonomía en el proceso de aprendizaje. Para Coffey (1977), el aprendizaje abierto hace referencia a la eliminación de barreras administrativas y educativas para el aprendizaje

Indudablemente, el aprendizaje abierto puede llevarse a cabo a distancia, pero también puede realizarse en una sala de lectura repleta o en la clase, puede ocurrir tanto si el alumno pertenece a un grupo como si está aprendiendo a su propio ritmo.

En el aprendizaje abierto, uno de los elementos clave es que la toma de decisiones sobre el aprendizaje la adoptan los estudiantes mismos. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje.

En el conjunto de todo este tipo de decisiones respecto a las situaciones de aprendizaje, el concepto de aprendizaje abierto presenta dos dimensiones distintas, una relacionada con los determinantes administrativos relacionados con el concepto de distancia, y otra relaciona- da con la traslación de los determinantes didácticos.

3. LA EDUCACIÓN FLEXIBLE COMO FUNDAMENTO DE LOS PLE

Hay que considerar que la flexibilidad es una de las cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje que analizamos al hablar de PLE, pero que también está presenten en el aprendizaje abierto. En este sentido, Collis (1995) habla de distintos tipos de flexibilidad en estos sistemas:

  • Flexibilidad relativa al tiempo: Tiempo de comienzo y finalización del curso, tiempo para los momentos de estudio del curso, tiempo/ritmo de estudio, momentos de evaluación
  • Flexibilidad relativa al contenido: Tópicos del curso, secuencia de diferentes partes del curso, tamaño del curso
  • Flexibilidad relativa a los requerimientos: Condiciones para la participación
  • Flexibilidad relativa al enfoque instruccional y a los recursos: Organización social del aprendizaje (gran grupo, medio grupo, pequeño grupo, aprendizaje individual)
  • Flexibilidad relativa a la distribución y a la logística: Tiempo y lugar donde el apoyo está disponible, lugar para estudiar, canales de distribución.

Como concepto y como práctica, el aprendizaje flexible aporta a la fundamentación de los PLE cualidades o experiencias que provienen de sus tres bases de apoyo (Salinas, 2009a).

  • De la educación a distancia: Que la educación debe ir a la gente y no a la inversa; utilizar la amplia experiencia en favorecer el aprendizaje centrado en el alumno; la experiencia de los profesores de educación a distancia en el diseño y producción de materiales de aprendizaje; la elección y utilización de tecnologías apropiadas para los propósitos de aprendizaje; la experiencia en la colaboración interinstitucional y en la red para el apoyo al aprendizaje.
  • De la educación en el campus: Reconocimiento de la importancia de la interacción y el contacto personal entre profesor y alumno; dado que el aprendizaje es una actividad social, una mayor flexibilidad y uso de las tecnologías tienen implicaciones en los espacio y facilidades de aprendizaje en el campus; y para los roles de los centros de estudios en red o entornos virtuales de aprendizaje.
  • De las tecnologías de la información que pueden cambiar dramáticamente la variedad, cantidad, fuentes y medios de información requeridos para el aprendizaje.

4. LOS PLE DESDE LA PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE ABIERTO Y LA EDUCACIÓN FLEXIBLE

El concepto de PLE se está convirtiendo en un referente importante en la Tecnología Educativa, dado que va consiguiendo el reconocimiento generalizado de su valor pedagógico, así como de su marco y de sus componentes. En este sentido, puede asociarse, tal como se dijo, a toda una corriente de modelos y concepciones que hacen referencia a procesos de aprendizaje centrados en el alumno.

A diferencia de los tradicionales entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que presen- tan un enfoque centrado en la institución o en un curso, los entornos personales de aprendizaje se centran en el usuario, que tiene la posibilidad de crear a la vez que de consumir información y conocimiento.

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