TEMA 2: Planes de introducción TIC en centros

2.1 Qué es un plan TIC

Incluir la competencia digital como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos y, por tanto, requiere de la elaboración de un plan o proyecto.

2.1.1 Conceptos básicos

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste básicamente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla posteriormente en conocimiento.

El plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque cualquier plan TIC se vincula estrechamente con la competencia digital, realmente afecta al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente a la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

2.1.2 Elementos fundamentales

  • Objetivos. Debe recoger de forma explícita las expectativas y metas con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Contextualización. Debe tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo. Será fundamental llevar a cabo un diagnostico previo que identifique los puntos fuertes y débiles que determinarán la formulación de objetivos, con elementos de valoración como:
  • Características de las familias y del alumnado.
  • Trayectoria con respecto al uso de las TIC.
  • Características del profesorado y disposición hacia las TIC.
  • Descripción de los recursos.
  • Viabilidad. Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias, y en la delimitación de los indicadores de evaluación. Es importante la elección de los responsables y la posibilidad de incluir modificaciones derivadas de las evaluaciones o revisiones del plan.
  • Consenso. Debe contar con la participación de todos los sectores, lo que aumenta las posibilidades de éxito y, además facilitará la adopción del plan por parte de todos los implicados.
  • Organización. Debe establecer una estructura organizativa para dinamizar el trabajo, y contar con estrategias que permitan abordar su elaboración. Requiere un buen diseño directivo, con un equipo que lidere y comisiones que coordinen.

2.2 Planes nacionales y autonómicos

2.2.1 España y el programa Escuela 2.0

El programa Escuela 2.0 es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. Se desarrolla en torno a los siguientes ejes:

  • Aulas digitales. La dotación de recursos TIC a los centros y a los alumnos.
  • Conectividad. Conexión a Internet e interconectividad dentro del aula.
  • Formación del profesorado.
  • Materiales digitales educativos.
  • Familias. Implicación de éstas en el uso y adquisición de los recursos.

2.2.2 El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

El INTEF es la unidad del Ministerios responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. La formación de docentes y profesionales educativos es una de sus tareas principales y se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas.

Además se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas de conocimiento. Este material va acompañado de material de apoyo al profesorado y de programas de actualización científico-didáctica.

2.2.3 Los planes autonómicos

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, es un plan estratégico de incorporación a la Sociedad de la Información basado en tres principios:

  • Conseguir la conectividad
  • Garantizar la alfabetización tecnológica a todos los ciudadanos
  • Promoción del software libre

Dada la importancia clave que adquirió el software libre se creó GNU/LinEx, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Red Tecnológica Educativa, con una ratio de un ordenador por cada dos alumnos en todas las aulas de los centros educativos; con el objetivo social y económico de difundir el software libre en centros educativos, en pequeñas y medianas empresas y en la propia Administración.

2.3 Aplicaciones de interés en centros educativos

2.3.1 La dirección y la gestión TIC del centro

Las tecnologías nos ayudan en los diferentes campos de la vida interna del centro, en los que un funcionamiento dinámico facilita la labor educativa:

  • La administración general del centro.
  • La gestión de la secretaría académica.
  • Las actividades extraescolares.
  • Las actividades de apoyo.

Para ello se pueden usar tanto programas genéricos como programas diseñados específicamente para ello. El paso más importante es llegar al personal docente y a los alumnos, poniendo a su disposición cuentas de correo electrónico, por ellos es fundamental el alineamiento de los siguientes sectores:

  • La dirección. Debe apoyar el proceso para que llegue al éxito.
  • El claustro. Debe tener una actitud favorable y apoyar el proceso.
  • La administración educativa. Debe diseñar políticas que faciliten la integración de las TIC en los centros.

2.3.2 Modelos para la integración

La integración de las TIC en el aula ha ido pasando por diferentes modelos en función de la tecnología, los recursos disponibles y las tendencias pedagógicas. El cambio significativo ha sido con el paso del modelo de "aula de informática" en el que los alumnos se acercan a un espacio con recursos para desarrollar una actividad, al modelo "informática en el aula" donde los alumnos desarrollan actividades sin cambiar de espacio.

Dentro de este último modelo destacamos:

  • Aula proyectiva, en la que hay conexión a internet y un sistema de proyección a modo de pizarra digital, que va conectado a un ordenador que usa el profesor.
  • Aula grupo, en la que hay dispositivos portátiles para cada grupo de 3-5 alumnos para el trabajo en grupo, conexión WI-Fi y una pantalla de proyección.
  • Aula 1x1, en la que cada estudiante cuenta con un dispositivo informático de uso individual y personal y opcionalmente conexión WI-Fi.
©MAESTRAS 2.0.Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar