Informe Horizon 2016

En este informe, se identifican y describen las 6 tecnologías que están naciendo en la actualidad y que pueden tener un gran impacto en el sistema educativo al nivel de las enseñanzas superiores, en un margen de 5 años aproximadamente. Además, se analizan las 6 tendencias y desafíos clave en este nivel educativo que se divide en tres niveles: a corto, medio o largo plazo.

A continuación añadimos un resumen y el documento completo:

Las tendencias en la adopción de tecnologías en la educación superior son las siguientes:

  • Tendencias a largo plazo (de 5 a más años): donde las universidades atenderán las necesidades y demandas y se avanzará en la cultura del cambio y en la innovación, consiguiendo una estructura que permita la flexibilidad, la creatividad y el pensamiento empresarial. Finalmente se replanteará el funcionamiento de las instituciones universitarias.
  • Tendencias a medio plazo (de 3 a 4 años): Las instituciones se deben replantear el diseño y la configuración de sus espacios, para que el aprendizaje se vuelva flexible, activo, colaborativo y esté basado en proyectos, además de un cambio hacia un aprendizaje más profundo proporcionando a los estudiantes las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo laboral, pensamiento crítico y la competencia para aprender a aprender.

c) Tendencias a corto plazo (de 1 a 2 años): donde la generalización de un tipo de aprendizaje mixto ofrece una experiencia de aprendizaje cohesionada y flexible.

Los desafíos significativos en la adopción de tecnologías en la educación superior.

  • Desafíos fáciles de abordar: son aquellos que están identificados, podemos comprenderlos y sabemos cómo podemos solucionarlos. Son la combinación del aprendizaje formal, informal y la alfabetización digital.
  • Desafíos difíciles de abordar: son aquellos que, aunque están identificados y los podemos comprender, su solución puede ser poca precisa.
  • Desafíos muy difíciles de abordar: son aquellos que son más complicados de conocer, definir y solucionar. Estos desafíos son la competencia existente entre los modelos de educación y la integración del aprendizaje personalizado.

Las tecnologías a ser adoptadas en educación superior son las siguientes:

  1. A corto plazo (1 año o menos):

-Trae tu propio dispositivo: permite a los estudiantes aprender mientras hacen uso de la tecnología con la que están familiarizados.

- Tecnología de Aprendizaje Adaptativo: es más adecuado para los entornos de aprendizaje línea o mixtos, a través de la cual las actividades de los estudiantes pueden ser supervisadas mediante un software y registradas a través de diversas aplicaciones.

  • A medio plazo (de 2 a 3 años):
  • Realidad aumentada y virtual, son tecnologías independientes, pero estrechamente relacionadas. La primera de ellas está caracterizada por la incorporación de la información digital a espacios del mundo real; mientras que la segunda ofrece a otros usuarios la oportunidad de entrar en un mundo donde pueden vivir diferentes experiencias sensoriales.
  • Makerspaces, son talleres informales que se desarrollan en las instalaciones de una institución educativa, en los que los usuarios diseñan y conciben productos en un contexto creativo en el que prima la colaboración y la filosofía de "hazlo tú mismo".
   2.  A largo plazo (de 4 a 5 años):
  • Computación afectiva, hace referencia a la idea de que las personas programen máquinas de manera que reconozcan, interpreten, procesen y simulen las diferentes emociones.
  • Robótica, en concreto el diseño y uso de robots.


https://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/Resumen_Horizon_Universidad_2016_INTEF_mayo_2016.pdf

©MAESTRAS 2.0.Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar