XIX Congreso Internacional

EDUTEC 2016

Proyecto multidisciplinar de enseñanza de ciencias sobre nuevas técnicas didácticas y diseño de material audiovisual asistido por TIC.
El libro del alumno: Sistema Óseo


Se trata de un proyecto de investigación dedicado al diseño y síntesis de técnicas didácticas aplicables a la enseñanza de Ciencias en primaria/secundaria. Pretende integrar el modelo de enseñanza clásica, la experimentación y el aprendizaje por competencias con el uso de las TIC: programas informáticos, herramientas audiovisuales, internet, fotografía, vídeo y diseño gráfico.

Con "El libro del alumno: El Sistema Óseo", es una técnica constructivista, en la cual consiste en la elaboración de su libro de texto en base al proyecto que se ha propuesto. Los alumnos reciben un guion con cuestiones a resolver, ayudándose en distintas fuentes y en las TIC.

Esta técnica favorece la búsqueda de información que conlleva la adquisición de contenidos de las áreas de ciencias como su desarrollo en otras. Su aplicación mejora notablemente los resultados académicos tanto cognitivos como de competencias prácticas, capacidad de investigación y manejo de las TIC.

En el proyecto se resume la programación, detallándose los objetivos, la metodología y materiales necesarios para aplicar dicha técnica, el guion y su desarrollo con sus funciones, los tipos de huesos, las articulaciones, la anatomía ósea, la salud y el modelo anatómico con el tratamiento de láminas y material de apoyo. Y así como el seguimiento, apoyo, competencias y evaluación del alumno. Para finalizar las conclusiones de dicho proyecto.

Programa de alfabetización digital para estudiantes de primaria: primeros resultados y conclusiones.

El Programa de alfabetización digital dirigido a estudiantes de Educación Primaria (E.P) tiene como finalidad describir los fundamentos teóricos. Su objetivo principal es desarrollar en el alumnado las competencias digitales necesarias para poder configurar su identidad digital personal. Es un Programa de intervención basado en la prevención primaria, que se pone a prueba con una muestra de 364 niños y niñas de 6º de E.P, a través de un diseño cuasi-experimental de dos grupos, con medidas repetidas de evaluación. Los análisis realizados demostraron la efectividad de dicho programa, ante una muestra que en un estudio previo había manifestado un bajo nivel de alfabetización digital, y el desarrollo de conductas de riesgo en internet asociadas a éste.

Niños y niñas desde las primeras edades viven hoy lo que Malo y Ferrer (2010) identifican como "infancia de los medios". Medios audiovisuales y electrónicos desempeñan un papel muy relevante en su actividad diaria, determinando y definiendo sus experiencias, y la forma en que se interiorizan. Varios autores afirman que las TIC son una instancia socializadora de la infancia, al igual que lo son la familia, los pares y la escuela. El uso universal que en la actualidad niños, jóvenes y adultos hacen de las TIC.

El programa consta de unas bases y fundamentos teóricos del programa de intervención alfabetización digital, como pueden ser: ámbitos de aprendizaje sobre la web 2.0, identidad digital, dimensiones competenciales del sujeto digitalmente alfabetizado, etc. Y de un desarrollo de las sesiones y efectividad del programa, que gira en torno a un eje temático fundamental: ¿qué debemos saber para navegar de forma segura por internet? a partir de esta cuestión fundamental se articulan otros seis ejes temáticos desarrollados en torno a las siguientes cuestiones: (1) "mis datos personales son mi identidad", (2) "qué es la identidad digital y cómo se puede proteger", (3) "cómo ser visibles en la red definiendo bien la reputación y la privacidad", (4) "qué reglas hay que respetar", (5) "mundo real y mundo virtual, bullying y ciberbullying", (6) "usos adecuados de internet". Todo ello se desarrolla en un total de 3 sesiones de intervención, cada sesión consta de un objetivo general y un específico, ámbitos de aprendizaje sobre la Web 2.0 trabajados, ámbitos competenciales a desarrollar, competencias básicas implicadas (DF 24/2007), contenidos, actividades y metodología.


©MAESTRAS 2.0.Campus Universitario Cartuja, s/n, 18011 Granada
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar