Reflexión sobre un artículo de revista

Este artículo de Lucas Castro Martínez nos habla de la evolución de la enseñanza a lo largo del tiempo y de la inclusión de la tecnología en las aulas. El artículo, al que da inicio con con los conceptos de gamificación y flip classroom, continua haciendo mención a la LOMCE y a su última modificación donde se plasma lo siguiente en su preámbulo:

Este artículo de Lucas Castro Martínez nos habla la evolución enseñanza a lo largo del tiempo y inclusión tecnología en las aulas. El artículo, al que da inicio con los conceptos gamificación flip classroom, continua haciendo mención LOMCE su última modificación donde se plasma siguiente preámbulo:

«...necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje».

Además de indicarse que se está produciendo un gran cambio en los métodos de enseñanza: «La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea».

Algo que personalmente, no considero que se tenga muy en cuenta en las escuelas del presente y por lo que creo que docentes y futuros docentes debemos luchar desde ya para poder avanzar en el conocimiento.

Por otro lado, en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, en su artículo 3 se marca como uno de los objetivos la iniciación en habilidades lógico-matemáticas. Artículo que considero se queda escaso pues debería especificar el uso de la tecnología e incluir el primer ciclo de educación infantil pues debemos pensar que los futuros niños para los que nos estamos formando y en gran parte los presentes, ya son niños tecnológicos, es decir, prácticamente nacen con esta capacidad y la manejan sin apenas dificultades.

Lucas Castro también menciona la Web 1,0, Web 2.0 y Web 3.0 en este artículo pero como ya hemos realizado en otro apartado de esta misma Webnode la definición de los términos en esta ocasión pasaremos por algo la realización de otro comentario sobre las mismas. No obstante añado el esquema de Lucas donde se explican:

El autor además de hacer una profunda exposición de Webs 2,0 como son twitter, linkedIn o google+; nos deja el siguiente enlace sobre redes sociales educativas donde una vez registrados contamos una zona privada donde tener fotos, videos, blog, etc; Además de contar con un apartado de tutoriales y talleres de aprendizaje cooperativo los cuales son abiertos: https://internetaula.ning.com/

  • Agrega, se enfocará a chicos en edades preuniversitarias cuyos enlaces son: https://agrega.educacion.es/ https://procomun.educalab.es/comunidad/ procomun
  • Universia, formada por más de 1.000 universidades de 24 países distintos cuyos recursos se enfocarán principalmente a universitarios. Añado el enlace: https://ocw.universia.net/es/buscar-por-areas.php?ord=A

Seguidamente nos da ideas de entornos donde compartir recursos como son Dropbox o Google Drive, recursos que creo que nos ayudan mucho a docentes y no docentes a la hora de guardar información y que nos permite recurrir a ella en cualquier momento y lugar. Personalmente, yo utilizo Dropbox y la considero como "mi pequeña caja fuerte".

Entrando en el enlace que dejo al final de este comentario crítico podeis ver todas las explicaciones de cada uno de los recursos por Castro.

Finalmente me gustaría profundizar en el punto tres de este artículo "recursos educativos abiertos (REA). Pues considero una ventaja muy grande poder contar con estos recursos que son de dominio público pues permiten que todo aquel interesado en la información que ahí aparece compartida, pueda hacer uso de ella por lo que se benefician muchas personas.

A modo de conclusión, cabe añadir que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de las comunidades autónomas han realizado un proyecto con ayuda de Red.es dos recursos educativos abiertos distintos:

Fuente: Revista online "Tecnología, ciencia y educación"

Enlace del artículo:

https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/65/63

Programa de alfabetización digital para estudiantes de primaria: primeros resultados y conclusiones.

Este artículo trata sobre un estudio cuya función es describir los fundamentos teóricos de un programa de alfabetización digital dirigida a Educación Primaria, y dónde su principal objetivo es poder desarrollar en los alumnos las competencias digitales necesarias para poder configurar su identidad digital.

Como bien dice el artículo, los adolescentes y la población juvenil son quien más utilizan las nuevas tecnologías hoy día, aunque ya desde muy temprana edad se mueven en el mundo digital, lo que puede ampliar las relaciones interpersonales abriendo nuevos caminos para la comunicación.

Un estudio realizado a preadolescentes y a niños/as dio un resultado bajo en alfabetización digital y el desarrollo de conductas de riesgo en Internet; lo que conllevó a la elaboración del objetivo del proyecto y para ello se tomaron diferentes referentes teóricos.

Este programa se estructura en los siguientes apartados:

  • Ámbitos de tratamiento de la información y competencia digital
  • Concepto de identidad digital personal
  • Modelo integrado de alfabetización ante la cultura digital

Que a su vez están divididos en diferentes subapartados. El programa consta de 3 sesiones de dos horas cada una y se basan en los principios básicos de un modelo de alfabetización digital basado en las TIC según Area (2012).

Es un programa que deberían de realizar todos los preadolescentes y jóvenes para poder hacer un uso correcto en las redes, puesto que en numerosas ocasiones se sobrepasan los límites sin que sean realmente conscientes de las repercusiones que puede llegar a crear.


Futuro del aprendizaje


Aníbal de la Torre, en este vídeo trata de mostrarnos como evolucionará el aprendizaje en los próximos diez años. Para ello, nos explica que se pueden dar tres situaciones diferentes:

  1. E-learning, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se da mediante internet. Por ejemplo: vía Skype.
  2. M-learning, el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza mediante dispositivos móviles interconectados.
  3. Situación presencial, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza asistiendo al aula. 

Nosotras estamos de acuerdo con estos procesos que diferencia Aníbal, ya que actualmente se están introduciendo diferentes modalidades de aprendizaje en la enseñanza, en la que se utilizan estos elementos, por ejemplo, cursos semipresenciales, a distancia, etc. 


¿Te aburrirías en la escuela?


Después de ver el video que nos presenta Eduardo Punset, pensamos que es cierto lo que dice Ken Robinson, en la actualidad seguimos inmersos en una sociedad que le da más importancia al mundo de las ciencias que al mundo de la creatividad cuando en realidad no son conscientes que estos dos mundos están estrechamente relacionados.

En la escuela se sigue viendo claramente esta división de conocimientos aunque parece ser que actualmente con la incorporación de las TICs este modelo está cambiando poco a poco.

Nosotras como futuras docentes pensamos que hay que ir cambiando la manera de pensar de los profesores, aunque somos conscientes de que es un largo camino. Debemos partir de los gustos, preferencias, motivaciones, intereses, etc., de nuestro alumnado, para así poder crear conocimiento y sabiduría desde el interior y sobre todo lo más importante compartir todo lo que deseamos.

Por este motivo pensamos que las TICs son una gran herramienta para la educación que deseamos, ya que permite saber cuáles son los interese y motivaciones del alumno y con las llamadas web 2.0 relacionar estos intereses con nuevos aprendizajes. De este modo estamos creando una comunidad de aprendizaje por proyectos motivada por los intereses de nuestro alumnado.

Para finalizar, decir que nunca debemos olvidar que los docente debemos de adaptarnos a los cambios que la sociedad sufre.


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