CAPÍTULO 1: ANATOMÍA DE LOS PLES

Con las nuevas tecnologías se puede acceder a una gran cantidad de información, recursos y comunicación en diversos formatos.

Existen dos corrietes de pensamiento:

- NIMLE y JISC. Para los cuales es un artefacto tecnológico cuyo objetivo es crear y generalizar la mejor herramienta de PLE posible.

- Idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con la tecnología.

En la PLE Conference de 2011 se entendió como PLE una perspectiva pedag´goca que implica necesariamente a la tecnología.

Hoy en día, se afirma que "PLE es un enfoque pedagógico con grandes implicaciones en los procesos de aprendizaje, que tiene una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades qe le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escensarios definidos por esas tecnologías".

Según Abel y Castañedas (2011), los PLES son un conjunto de herramientos, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Las partes en las que se compone un PLE son las siguientes:

  1. Herramientas y estrategias de lectura
  2. Herramientas y estrategias de reflexión
  3. Herramientas y estrategias de relación

En cuanto a las herramientas, los mecanismos y las actividades para leer debemos hablar de las fuentes documentales y experienciales de información, ya que son los primeros componentes del PLE. Éstas se entienden como nuestros "manantiales del conocimiento", los sitios y los mecanismos por los que nos informamos y extraemos información de forma habitual o excepcional en distintos formatos. Son nuestros espacios y mecanismos de lectura.

Nuestro PLE nos permite: hacer lecturas rápidas, revisar titulares, asistir a conferencias, ver audiovisuales, etc.

Desde una perspectiva más pedagógica, hablamos también de actitudes y aptitudes para la búsqueda, la curiosidad, la iniciativa y la independencia a la hora de emprender esas búsquedas de información de forma permanente, aún cuando no respondan a una necesidad concreta.

En la segunda parte del PLE -modificar la información-, debemos mencionar aquellas herramientas y espacios en los que utilizamos la información conseguida para la realización de cosas; además, incluimos también los procesos mentales que ponemos en marcha para hacerlo:

  • Mecanismos de reflexión

  • Reorganización

  • Priorización

  • Reelaboración

  • Publicación de la información

En consecuencia, hablamos de los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que conseguimos:

  • Nuestro blog (en formato texto, vídeo o multimedia)

  • Un sitio de publicación de vídeos

  • El muro de nuestro perfil en las redes sociales

  • Etc

Pero además hablamos de los procesos que desencadenan una reelaboración y los procesos que la nutren como son los procesos de síntesis, la reflexión, organización, estructuración, etc.

En la sección "Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje)" , no sólo hablamos de PLE individual y formado por mí y "mis cosas" para aprender, sino que en él se incluye mi entorno social para aprender con sus fuentes y relaciones como parte fundamental de ese entorno.

Cabe destacar que en el PLE, se integra la PLN ( las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio).

Reafirmaríamos entonces que la PLN está configurada por nuestra actividad en todas aquellas herramientas en las que nos relacionamos con otros (Linda Castañeda - Jordi Adell)

Incluyendo además en la definición de nuestra PLN las oportunidades de intercambiar con otras personas recursos y materiales que ayudan a enriquecer esa PLN y los procesos mentales que ponemos en marcha en esos intercambios:

  • Capacidad de decisión

  • Asertividad

  • Etc.

Finalmente, podemos afirmar que la PLN exige una serie de competencias relacionadas con la propia identidad en el entorno conectado ya que a la vez que la persona construye, mejora y maneja su PLN, debe desarrollar una mayor y mejor consciencia de su propia identidad (Castañeda y Camacho, 2012).

Por lo que respecta a generalidades y transversalidades, el PLE no cuenta con estrategias ni mecanismos exclusivos sino que cada uno de ellos, según el uso que decidamos darle dará lugar a una estrategia de aprendizaje u otra.

Por ejemplo, aunque un blog es una herramienta que nos permite recrear y publicar información en la red de forma individual, si en ese blog hay participación de más personas a través de comentarios de los lectores habituales, entonces es una parte importante de nuestra PLN.

De forma más resumida podemos decir que nuestro PLE puede comenzar siendo algo personal e ir evolucionando a algo más común a través de los comentarios de la gente y las conversaciones que se produzcan como consecuencia de los mismos.

Finalmente, si hablamos de la anatomía de un PLE podemos añadir que existen algunos procesos mentales que debieran considerarse transversales al PLE, como son la la experiencia de aprender y a la capacidad de aprender autónomamente. Hablamos de los siguientes procesos:

  • Crear

  • Autorregularse

  • Ser curioso

En general, hablamos de todos aquellos procesos que van más allá del sistema puramente cognitivo (Bloom et al., 1956) y se relacionan con los sistemas de metacognición y de conciencia del ser enunciados por Marzano (2001).

Hay que insistir que el PLE de las personas existe desde siempre, pero que las fuentes de información son escasas y están centralizadas, por lo que el PLE no aportaba información relevante. Sin embargo, si nos movemos en el mundo de la tecnología, se puede enriquecer el PLE suponiendo una estrategia necesaria para aprender de forma eficiente.

Esto implica, que las tecnologías deben de tener un papel prioritario dentro del sistema educativo, haciendo más eficiente el modelo educativo. Para ello es necesario que el conexto socio-tecnológico genere un modelo de escuela que responda a las necesidades formativas del alumnado, creando un nuevo modelo de escuela.

Las competencias mínimas que se deben desarrollar durante la educación formal pasan por la concienciación, el desarrollo y la gestión adecuada del PLE, permitiendo educar a las personas para su desenvolvimiento en la vida de forma plena; por lo que la base del aprendizaje es saber qué quiere o qué se necesita aprender y cómo organizar en torno a la persona una experiencia, actividad o tarea que permita aprenderlo.

Por lo que entendemos PLE como un engranaje fundamental de una forma diferente de construir el conocimiento. No es algo estático sino que está en continuo movimiento.

Un aprendiz con el PLE desarrollado puede aprender y hacer que los demás aprendan con él; pero la única manera de poder llevarlo a cabo es practicando las diversas estrategias.




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