CAPÍTULO 4. PLE: UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

La introducción de un PLE en la rutina diaria de las personas, es una de las claves de su consolidación; cuando un conjunto de servicios como página de inicio, herramientas de edición, de trabajo en grupo y canales de comunicación se ajustan a las necesidades y gustos del usuario en sus diferentes ámbitos de actuación, dicho conjunto de servicios acaba convirtiéndose en un elemento indispensable en la actividad diaria del usuario.

Las instituciones educativas tienen que ser conscientes de que, desde un punto de vista operativo, no pueden ser capaces de ofrecer todas las herramientas, recursos y relaciones que un miembro de su comunidad académica puede llegar a necesitar.

Independientemente de cómo se instancie un PLE, lo verdaderamente importante es que tanto docentes como estudiantes comprendan las funcionalidades de las herramientas, repositorios y servicios de red social que utilizan en sus PLEs, y aprendan a hacer un uso eficiente de ellas para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje.

ÁMBITO OPERATIVO DE UN PLE

Conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales:

La personalización hace referencia a la necesidad de conceder mayor control a los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose para ello en sus propias ideas, necesidades y contexto (Chatti et al., 2010; Valtonen et al., 2010).

El sentimiento de propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante, y Jones y Issrogg (2005) que el sentimiento de control motiva a los estudiantes y afecta positivamente a su rendimiento académico.

La interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.

La dispersión es habitual que los estudiantes que se agrupan en torno a curso online estén distribuidos en varios niveles: no están ubicados en un mismo lugar, no comparten el mismo área de conocimiento, experiencia, etc. y no interaccionan con las mismas herramientas, materiales y los unos con los otros al mismo tiempo.

Una mayor conciencia del proceso y el contexto de aprendizaje estimula a los estudiantes a consultar el trabajo de sus compañeros.

La auto-regulación del aprendizaje es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante (Boekaerts, 1999).

Laimplicación organizativa, requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje (Zhang, Scardamalia, Reeve, y Messina, 2009).

En este ámbito operativo, se muestran el modo de trabajo de cuatro miembros de la comunidad universitaria, viendo cómo cada uno de ellos hace uso de las potencialidades de sus respectivos PLEs. Para ello, se van a utilizar narraciones contextualizadas que permiten esclarecer el uso diario de los PLEs: Iñigo Altuna, profesor de Periodismo; Pedro Goiri, postgraduado; Ana López, estudiante, y Alba López, pre-estudiante.

CONCEPTOS

Conceptos novedosos que han ido surgiendo en las narraciones contextualizadas.

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SINDICACIÓN

T Canal de información. Es el medio a través del cual un usuario recibe información de internet sin tener que ir a buscarla. La información fluye a través de un canal en un sentido único: desde el emisor hacia el receptor. El emisor publica la información en un canal de acceso personal, privado o público; el receptor de la información se subscribe a dicho canal.

T Agregador de canales. Es un tipo de software para suscribirse a canales de información. El agregador reúne las noticias, historias, eventos, novedades, datos, posts, etc. publicados en aquellos sitios web sindicados que haya elegido el usuario, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esos sitios web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde la última lectura y cuál es ese contenido. Esa información es la que se conoce como feed.

T Feed. La palabra feed es un anglicismo cuyo significado original es alimentar, y que en informática suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia.

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