Aula invertida

El Aula Invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo (Wikipedia, 2016).

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):

  • Conocimiento. Ser capaces de recordar información previamente aprendida
  • Comprensión. "Hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
  • Aplicación. Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
  • Análisis. Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
  • Evaluación. Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

Ventajas

  • Permite realizar actividades individualizadas.
  • Distribución no lineal de las mesas de clase.
  • Fomenta la colaboración del alumnado.
  • Los alumnos pueden acceder al contenido en el momento que quieran.
  • Implica la participación de las familias en el aprendizaje.

Desventajas

  • Implica más trabajo para el docente.
  • Se incrementa el tiempo frente a una pantalla.
  • No prepara las exámenes.


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