CAPITULO 2: EL ECOSISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS PLEs

1. El conectivismo

El conectivismo (Siemens, 2005 y 2006; Downes, 2006 y 2007) se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

Algunos de los principios del conectivismo formulados por Siemens (2005) son los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.

El conectivismo "continua jugando un importante papel en el desarrollo y emergencia de nuevas pedagogías en las que el control está cambiando del tutor a un aprendiz crecientemente autónomo" (Kop y Hill, 2008, pág. 11), y en el contexto de esa importancia quisiéramos destacar el papel catalizador de esta teoría en el ámbito de la educación con tecnologías en general y de los PLE en particular.

En relación con el aprendizaje, esta idea de que el conocimiento está distribuido en redes implica que "el aprendizaje consiste en la habilidad para construir y atravesar esas redes" (Downes, 2007).

Un cMOOC es un evento en el que una comunidad masiva de personas, movidas por el interés en aprender sobre un tema determinado e interactuando de manera proactiva, acceden a información relevante, buscan e intercambian nueva información de maneras diversas y, en el proceso, crean conexiones y relaciones entre sí.

2. Complejidad y aprendizaje emergente: entre la prescripción y el caos

Por aprendizaje "emergente" nos referimos al descrito en el contexto de la teoría de la complejidad, que no debe confundirse con el concepto de tecnologías y pedagogías emergentes, y que es una característica de los sistemas complejos auto-organizados (Davis y Sumara, 2008).

Snowden y Boone (2007, pág. 3) afirman que es una manera de aprender sobre el mundo y que pueden darse cuatro contextos diferentes para la toma de decisiones:

  • Los contextos simples, el dominio de las buenas prácticas, caracterizados por la estabilidad y relaciones causa-efecto claras en los que "sabemos lo que sabemos".
  • Los contextos complicados, el dominio de los expertos, caracterizados por múltiples respuestas, en los que "sabemos lo que no sabemos".
  • Los contextos complejos, el dominio de la emergencia, caracterizado porque las respuestas no se consiguen descubrir y en los que "no sabemos lo que no sabemos".
  • Los contextos caóticos, el dominio de la respuesta rápida, en los que buscar las respuestas adecuadas no tiene sentido, las relaciones entre causa y efecto son imposibles de determinar porque cambian constantemente.

El aprendizaje emergente es abierto y flexible, surge en los contextos en los que el cambio es rápido e impredecible, es decir, en una sociedad como la actual. "La emergencia no es una panacea, es una opción... tiene que ser integrada dentro de una ecología del aprendizaje inclusiva, de conjunto, junto con el aprendizaje prescrito"(Williams, Karousou y Mackness, 2011, pág. 45).

3. Heutagogía: La teoría del aprendizaje libre

La heutagogía es un concepto acuñado por Hase y Kenyon (2000) para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado (self-determined) de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía. Siguiendo esta distinción en los destinatarios, la pedagogía se centraría en la enseñanza de niños y adolescentes, la andragogía en el aprendizaje adulto y la heutagogía en el aprendizaje adulto pero auto-dirigido. Según Hase (2009) en andragogía el profesor diseña el currículum, las preguntas, los debates y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz; en heutagogía el aprendiz ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación.

Uno de los conceptos clave en heutagogía es el de aprendizaje de bucle-doble (double-loop learning) (Argyris, 1977) según el cual una persona u organización es capaz no solo de buscar nuevas maneras de resolver un problema si el resultado no es satisfactorio (bucle-único, solución de problemas o búsqueda de la mejor solución), sino también de reflexionar sobre las creencias y valores subyacentes a la pregunta o incluso de rechazar la meta u objetivo a la luz de la experiencia. El bucle-doble implica un tipo de pensamiento más profundo, relacionado planteamientos de teorías como el aprendizaje transformacional (Mezirow, 2009).

4. La teoría Laan: hacia una teoría pedagógica de los PLEs

La teoría LaaN, siglas en inglés de "el aprendizaje como una red" (Learning as a Network), es un intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de PLEs (Chatti, Schroeder y Jarke, 2012 y Chatti, 2013). Dicho con otras palabras, es un intento de elaborar una teoría sobre el aprendizaje y la enseñanza del PLE.

Una ecología del conocimiento es un conjunto de PKNs unidas por lazos débiles, que forman un sistema complejo con entidades auto-organizas y propiedades emergentes. "La PKN conforma el hogar del conocimiento y la identidad del aprendiz individual" (Chatti, 2013, pág. 5)

5. PLEs como entornos de aprendizajes constructivistas

El uso de los PLEs es factible con una gran posibilidad de teorías y modelos de enseñanza, especialmente con aquellos que tienen como objetivo el desarrollo de competencias. Kirschner y Van Merriënboer (2008) han utilizado el término "aprendizaje complejo" para definir aquel aprendizaje que implica la integración de conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes.

En este contexto, entenderemos por "constructivismo" el común denominador de una serie de teorías de la enseñanza basadas en diversas teorías del aprendizaje a su vez sustentadas en una familia de teorías del conocimiento. Un entorno de aprendizaje es "un lugar en el que los aprendices pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros mientras usan una variedad de herramientas y recursos de información en su búsqueda guiada de metas de aprendizaje y actividades de solución de problemas" (Wilson, 1995, pág. 4).

Duffy y Cunningham (1996) han resumido los objetivos de diseño de un entorno constructivista de aprendizaje:

· Todo el conocimiento es construido; todo aprendizaje es un proceso de construcción.

· Se pueden construir muchas visiones del mundo, por tanto habrá múltiples perspectivas.

· El conocimiento depende del contexto, por tanto el aprendizaje tiene lugar en los contextos en los que dicho conocimiento es relevante.

· El aprendizaje esta mediado por herramientas y signos.

· El aprendizaje es una actividades inherentemente social y dialógica.

· Los aprendices son participantes multidimensionales y distribuidos en un proceso sociocultural.

· Conocer cómo conocemos es el último logro humano.

Jonassen et al. (2003) han propuesto cinco características, relacionadas e interdependientes, que describen cómo son las actividades que facilitan el aprendizaje significativo en un entorno constructivista: son activas, constructivas, intencionales, auténticas y colaborativas.

· Activa (Manipulativa/Observadora): el aprendizaje tiene lugar cuando las personas desarrollan conocimientos y destrezas en respuesta a su entorno, manipulando objetos y observando el resultado de dichas acciones.

· Constructiva (Articuladora/Reflexiva): el aprendizaje tiene lugar cuando las personas reflexionan sobre los resultados de su acción y articulan lo aprendido.

· Intencional (Reflexiva/Reguladora): el aprendizaje se fundamenta en la premisa de que las personas piensan y aprenden más cuando están motivadas a hacerlo para conseguir una meta cognitiva.

· Auténtica (Compleja/Contextualizada): el aprendizaje es siempre situado y, probablemente, lo es más en un contexto auténtico y significativo que cuando el conocimiento es simplificado y presentado descontextualizadamente.

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